martes, 11 de septiembre de 2012

La Tragedia

Estructura formal de la tragediaLas tragedias conservadas presentan una estructura más o menos regular, con dos elementos básicos: coro y actores.
  • El coro fue el elemento fundamental en los orígenes de este género,  del coro surgió el exarconte, el actor. Normalmente, la entrada del coro va precedida de un prólogo pronunciado por un personaje. En las obras de Eurípides aparece casi siempre, mientras que los otros trágicos no siempre lo utilizan. La entrada del coro en la  orchestra es la parodos, se inicia a veces con ritmo de marcha con anapestos(ritmo ÈÈ_).
  • A continuación, tienen lugar diversos  episodios en los que participan los personajes de la obra, es aquí donde intervienen los actores. En principio había sólo uno, Esquilo introdujo el segundo actor y Sófocles el tercero.
  • Los actores  debían  recitar  largos monólogos, o bienTeatro de Segóbriga dialogaban entre sí o con el coro. En escenas muy emotivas incluso los actores cantaban. Encontramos diálogos con gran tensión dramática en los que cada actor pronuncia un verso, o llegan a hablar los dos en el mismo verso (esticomitías) cuando la discusión es muy violenta.
  • Esos episodios son interrumpidos por las intervenciones del coro: los estásimos. Suele haber de dos a cinco, con  una estructura antistrófica: la composición consiste en la aparición de una estrofa y una antístrofa que tienen la misma estructura métrica. Como colofón aparece un epodo.
  • La actuación simultánea del coro y el actor recibe el nombre de  diálogo lírico: el actor recitaba y el coro cantaba versos líricos al tiempo que danzaba en la orchestra. A lo largo de la historia de la tragedia el coro fue perdiendo importancia, quedando relegado a un mero ornato lírico.
  • Al final de la obra tiene lugar el  éxodos (salida del coro). En algunas tragedias euripideas al final de la obra suele aparecer la figura del  deus ex machina: divinidad que resuelve la trama de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario