martes, 11 de septiembre de 2012
Clasificación
Los libros proféticos pueden clasificarse según varios criterios diferentes, que se exponen a continuación.Según sus métodos
Profetas oradores
Lo más antiguos, que no escribían libros sino solamente declamaban ante el pueblo sus verdades reveladas. Se cuentan entre ellos Débora y Samuel, que también eran Jueces, Natán y Gad en tiempos del rey David, Ajías de Siló durante Salomón, Semelas bajo Roboam, Miqueas ben Yimlá en época de Ajab y Elías y Eliseo en el siglo IX a. C.Profetas escritores
A partir del siglo VIII a. C. comienzan a aparecer quienes ponen sus profecías por escrito. Así tenemos a Amós y Oseas en Israel y a Isaías, Miqueas, Nahum, Sofonías, Jeremías y Habacuc en el de Judá. Durante el Exilio profetizó Ezequiel al igual que Daniel y al regreso del mismo Hageo, Zacarías, Malaquías y Joel.Según su tiempo
El Tanaj los divide en:Primeros profetas
Abraham, Moisés, Josué y Samuel todos ellos pertenecientes a los libros del antiguo testamento.Últimos profetas
Isaías, Jeremías y Ezequiel.Según la extensión del libro
El cristianismo dividió a los profetas en mayores y menores, clasificación que no se basa en la importancia relativa de sus profecías sino sencillamente en la mayor o menor longitud de los textos.Profetas mayores
Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.Profetas menores
Los profetas menores son Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Baruc, Zacarías y Malaquías. A los tres últimos se los agrupa, a su vez, bajo el nombre de "Profetas postexílicos"Libros proféticos
|
|
En el Cristianismo, se consideran proféticos a los libros comprendidos entre Isaías y Malaquías (último del Antiguo Testamento). El Tanaj hebreo llama a esta colección Nevi´im ("profetas"), aunque incluye varios libros considerados por los cristianos como históricos (Josué, Jueces, I Samuel, II Samuel, I Reyes y II Reyes), sin incluir al profeta Daniel.
Libros poéticos de la Biblia
Job: El estilo en que Job fue escrito sobre sale entre los demás libros bíblicos porque es una serie de diálogos entre Dios y Satanás, Dios y Job y de Job y tres amigos. Leyendo estas conversaciones aprendemos que Job, un hombre rico, perdió a toda su familia, todos sus bienes y su salud, y luego vemos como Dios restauró cada una de estas áreas en su vida. Al perderlo todo, Job pudo haber maldecido a Dios pero decidió no cometer ese pecado y en vez se mantuvo firme en su fe. Algunas de las ideas que tenemos de Dios y el cielo vienen de los primeros dos capítulos donde vemos a Dios sentado en un trono y todos los seres celestiales, incluyendo Satanás, tienen que reportarse a él. La tradición dice que este es el libro más antiguo de los libros bíblicos y que posiblemente su autor fue Moisés.
Salmos: Los salmos son una colección de alabanzas, canticos y oraciones. Sabemos que el rey David escribió por lo menos 73 de los 150 salmos. La hermosura de los salmos esta en que prácticamente cada emoción y situación humana esta representada. Es difícil no encontrar un salmo adecuado para la celebración de un cumpleaños, por ejemplo, o para consolar a un amigo enfermo. Muchos, como el salmo 150, son coritos tradicionales en los cultos de adoración. Algunos de los salmos de David incluyen profecías mesiánicas y otros pueden leerse paralelo a la historia de su vida y reinado en 1 y 2 de Samuel. Los salmos fueron compuestos entre los años 1400 y 1375 a.C.
Proverbios: El libro de Proverbios puede llevar como segundo titulo "El Libro de Consejería Practica". Aquí puedes encontrar consejos sobre cada área de la vida incluyendo: Como buscar una buena pareja, como disciplinar a los hijos, como tratar a los padres, como comportarse en el trabajo, como tratar a los pobres, como ser un buen vecino y un buen ciudadano, y hasta que hacer cuando alguien viene a ti con un chisme. Como el libro incluye 31 capítulos, es común entre lectores de la Biblia dedicarle un mes a este libro al leer un capitulo al día. El autor principal fue el rey Salomón. Agir y el rey Lemuel contribuyeron algunas de las últimas partes.
Eclesiastés: Quizás al leer Eclesiastés, uno podrá llegar a la conclusión de que Salomón fue un hombre con una actitud negativa. Después de todo el empieza diciendo "¡Todo es vanidad!". Pero Salomón, quien tenía gran fama por su sabiduría y riqueza, no quería que el pueblo perdiera el sentido de propósito. Es un libro realista y que confronta la superficialidad de los valores humanos. El mensaje principal de este libro es que mientras todo en esta vida es pasajero, Dios es eterno y sus verdades permanecen para siempre.
Cantar de los Cantares: Cantares es una poesía que describe, en ocasiones con lenguaje sensual, el amor entre una pareja joven recién casados. Este libro se puede leer con dos puntos de vista. El primero, y el más tradicional, es que Cantares describe el amor de Dios por su pueblo. El novio representa a Dios y la novia al pueblo judío. La segunda forma es leer esto como un ejemplo de la intimidad entre esposos y sirve como ejemplo y celebración del matrimonio. Salomón no solo es el autor de Cantares, pero se dice que también es el protagonista. La historia dice que este poema es sobre su relación con la hija de un faraón. Cualquiera que sea tu interpretación, no cabe duda que este libro celebra el amor.
Rey Salomón, autor de Proverbios, Eclesiastés y Cantares.
Libros de la colección
Los Libros Históricos de la Biblia son dieciséis: Josué, Jueces, Rut, I y II Samuel, I y II Reyes, I y II Crónicas, Esdras, Nehemías, Libro de Tobit o Tobías, Libro de Judit, Libro de Ester, I y II Macabeos.
Idioma
Los Libros Históricos se escribieron en hebreo, con las siguientes excepciones: algunos capítulos de Esdras y Daniel y un versículo de Jeremías fueron escritos en arameo, y los libros de los Macabeos se escribieron originalmente en griego.
Libros históricos
Se denomina Libros Históricos de la Biblia a una amplia colección de textos ubicada a continuación del Pentateuco y seguida por los Libros sapienciales. Aunque los cinco primeros libros del Antiguo Testamento (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) son, técnicamente, también libros históricos, por su importancia histórica, legal y religiosa se les ha otorgado una categoría especial: Pentateuco para los cristianos (Torá, "la Ley" del Tanaj hebreo).
Caracteristicas generales de la literatura
- La mayor obra es la Biblia, el fundamento del cristianismo y del judaismo. Esta conformanda por el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
- Antiguo Testamente - Estaba conformado por 46 libros, divido en libros historicos, profeticos, poeticos y sapienciales.
- Nuevo Testamento- Se dividenen 3 grupos, libros historicos, didacticos y profetico
- Historicamente- El pueblo que llevo mas relacion con el Profeta .La Biblia.
Se designa con este nombre a la colección de libros sagrados (sagradas escrituras) donde se fundamentan las religiones Judía y Cristiana. Se aplica este nombre a dos grandes obras que hoy se llaman Antiguo y Nuevo testamento. El A.T. está escrito fundamentalmente en Hebreo con algunas partes en Arameo y varios libros en Grieto. El N.T está escrito en Griego. Ambos transmiten enseñanzas de una trascendencia religiosa muy profunda. El primero sobretodo para el Judaísmo y el Cristianismo. El segundo sólo para el cristianismo. - Antiguo Testamento: No se puede hablar de un autor sino de varios autores. Intenta describir la historia del hombre desde la creación y continúa con la historia y experiencia religiosa del pueblo hebreo.
- Pentateuco: Con este nombre se designan los cinco primeros libros de la Biblia. Relata la historia de la humanidad desde la creación del mundo hasta los antepasados de Israel (Génesis), la historia de Israel y su liberación (Éxodo), prescripciones de culto y rituales que regulan la vida de la comunidad (Levítico) y los diferentes discursos normativos de Moisés hasta su muerte (Deuteronomio)
- Libros históricos: Libros de Josué, Ruth, Jueces...
- Libros proféticos: El profeta no es el adivino, sino el defensor de la fe en Yaveh, el que critica desde su atalaya religiosa al Rey o al pueblo entero, la mala política, las injusticias sociales. Profiere oráculos y amenazas de castigo divino, pero también consuela y anima en las catástrofes colectivas y en los tiempos de desastre nacional. Así tememos los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel...
- Libros de sabiduría: La sabiduría hebrea tiene una finalidad práctica, enseñar al hombre su posición correcta dentro del cosmos y adiestrarle para solucionar los problemas que la vida le va presentando. El libro de Job, el Eclesiastés...
- La poesía Lírica: La lírica Hebrea se encuentra desperdigada en casi todos los libros del Antiguo testamento en forma de canciones, himnos...etc. Pero sobre todo hay tres libros de poesía lírica: Salmos, Lamentaciones (cinco elegías por la destrucción de Jerusalén, las últimas de las cuales es un lamento del pueblo) y Cantar de los cantares (es una colección de poemas de amor que cantan la magia del enamoramiento, los suspiros por el amado ausente, la fantasía de la seducción... etc)
- Nuevo Testamento:
- Los Evangelios: Narran la vida de Jesucristo. Fueron escritos por San Mateo, San Lucas, San Juan y San Marcos.
- Las Epístolas: Son cartas de carácter didáctico escritas por San Pedro, San Juan, Santiago, San Judas y San Pablo.
- Hechos de los apóstoles: Escrito por San Lucas, que fue actor y espectador de muchos de los hechos que narra. Consta de tres partes (predicción de Jerusalén, Propagación del cristianismo en el mundo pagano y viajes apostólicos de San Pablo)
LITERATURA HEBREA:
Saber más
La Biblia
La Biblia reúne una colección de escritos vinculados a las religiones judía y cristiana.
Consta de Antiguo Testamento, escrito en hebreo, desde el siglo XII...
La literatura hebrea antigua se concentra principalmente en los diversos libros bíblicos, algunos de los cuales, como el Cantar de los Cantares o el Libro de Job, poseen un notable tono literario. También en el Talmud,
el otro libro sagrado del hebraísmo, abundan las partes narrativas. La
literatura hebrea medieval más importante se cultiva en España, con
grandes figuras como el poeta Selomó ibn Gabirol (s. XI) o el filósofo
Maimónides (s. XII).
LA ENEIDA(VIRGILIO):Debiese a la inteligencia de Ulises el
que terminara en victoria el prolongado sitio. Fue el quien indujo a
que se construyera un enorme caballo de madera, dentro del cual se
escondieron un gran numero de soldados griegos. Esta mole tan extraña
fue conducida sobre ruedas hasta las puertas de Troya y abandonada allí.
Luego los demás soldados griegos volvieron a sus barcos, haciendo ver que se alejaban, como si estuvieran cansados de la guerra. La curiosidad de los troyanos fue lo que los perdió, pues salieron de la ciudad y con gran trabajo consiguieron introducir en ella, el caballo de madera.
Durante la noche salieron del mismo los soldados griegos, sorprendiendo a los troyanos, mientras el resto del ejército, que había aparentado marcharse, retrocedía y penetraba en la ciudad. Troya ardió por los cuatro costados y sus habitantes fueron muertos o huyeron, la hermosa Elena, que había sido la causa de la contienda, fue restituida a su esposo Menéalo, y así terminó el famoso sitio.
En “La Eneida” no empieza el autor contándonos lo referido, sino que comienza con la descripción de una terrible tempestad que sorprende a Eneas, quien después de la caída de Troya (de la ciudad había escapado llevando a su padre en hombros, pero perdiendo a su esposa), había reunido algunos hombres, haciéndose a la mar y llegando a Italia al cabo de siete años.
Durante la gran tempestad naufragaron algunos de los barcos; pero el suyo y seis mas arriban a un puerto de África, en la rica y esplendida región de Cartago, a cuya reina, Dido, cuenta la caída de Troya y el ardid del caballo de madera de que acabamos de hablar. También le describe sus diferentes viajes, desde su huida hasta su llegada a Cartago. Dido no puede menos que admirar al noble príncipe, y desea casarse con él; pero Eneas abandona a Cartago, sin que pueda retenerle los agasajos de la reina; esta, desesperada, se suicida.
Después de llevar anclas con rumbo a Cicilia, donde celebra funerales en nombre de su padre, visita eneas los campos Elíceos, que es el lugar donde los antiguos creían iban las almas después de su muerte, y allí encuentra a su padre, quien le hace ver la raza de héroes que descenderá de Eneas y que gobernará al pueblo latino.
Eneas parte de nuevo, y llega ala tierra de Lacio, o Italia cuyo rey, Latino, le agasaja y promete concederle por esposa a su única hija, Lavinia, heredera de la corona. Pero otro príncipe llamado Turno, rey de los rútulos, pueblo latino, esta enamorado de ella y es favorecido por la madre de ésta. Estalla entonces la guerra entre troyanos y rútulos, en la cual tienen lugar varias sangrientas batallas y, al final, parece que los troyanos, en ausencia de su jefe, van a quedar completamente derrotados. Pero Eneas, que ha recibido un escudo hecho por Vulcano (el mismo dios mitológico que forjó la armadura de Aquiles), y en el cual se hallan simbolizadas las futuras glorias y triunfos de la nación latina, o romana, vuelve al combate y cambia la suerte de la guerra.
En la última batalla debe tener lugar un duelo entre Eneas y Turno; pero los soldados de este consiguen herir al príncipe troyano.
Sin embargo, Eneas es curado de su herida por su madre Venus (una de las diosas en las que creían los romanos), y, depuse de curado, obliga a Turno a batirse con él, consiguiendo matarle.
Así termina la historia de las sorprendentes hazañas de Eneas, tal como se refiere en “La Eneida”
Luego los demás soldados griegos volvieron a sus barcos, haciendo ver que se alejaban, como si estuvieran cansados de la guerra. La curiosidad de los troyanos fue lo que los perdió, pues salieron de la ciudad y con gran trabajo consiguieron introducir en ella, el caballo de madera.
Durante la noche salieron del mismo los soldados griegos, sorprendiendo a los troyanos, mientras el resto del ejército, que había aparentado marcharse, retrocedía y penetraba en la ciudad. Troya ardió por los cuatro costados y sus habitantes fueron muertos o huyeron, la hermosa Elena, que había sido la causa de la contienda, fue restituida a su esposo Menéalo, y así terminó el famoso sitio.
En “La Eneida” no empieza el autor contándonos lo referido, sino que comienza con la descripción de una terrible tempestad que sorprende a Eneas, quien después de la caída de Troya (de la ciudad había escapado llevando a su padre en hombros, pero perdiendo a su esposa), había reunido algunos hombres, haciéndose a la mar y llegando a Italia al cabo de siete años.
Durante la gran tempestad naufragaron algunos de los barcos; pero el suyo y seis mas arriban a un puerto de África, en la rica y esplendida región de Cartago, a cuya reina, Dido, cuenta la caída de Troya y el ardid del caballo de madera de que acabamos de hablar. También le describe sus diferentes viajes, desde su huida hasta su llegada a Cartago. Dido no puede menos que admirar al noble príncipe, y desea casarse con él; pero Eneas abandona a Cartago, sin que pueda retenerle los agasajos de la reina; esta, desesperada, se suicida.
Después de llevar anclas con rumbo a Cicilia, donde celebra funerales en nombre de su padre, visita eneas los campos Elíceos, que es el lugar donde los antiguos creían iban las almas después de su muerte, y allí encuentra a su padre, quien le hace ver la raza de héroes que descenderá de Eneas y que gobernará al pueblo latino.
Eneas parte de nuevo, y llega ala tierra de Lacio, o Italia cuyo rey, Latino, le agasaja y promete concederle por esposa a su única hija, Lavinia, heredera de la corona. Pero otro príncipe llamado Turno, rey de los rútulos, pueblo latino, esta enamorado de ella y es favorecido por la madre de ésta. Estalla entonces la guerra entre troyanos y rútulos, en la cual tienen lugar varias sangrientas batallas y, al final, parece que los troyanos, en ausencia de su jefe, van a quedar completamente derrotados. Pero Eneas, que ha recibido un escudo hecho por Vulcano (el mismo dios mitológico que forjó la armadura de Aquiles), y en el cual se hallan simbolizadas las futuras glorias y triunfos de la nación latina, o romana, vuelve al combate y cambia la suerte de la guerra.
En la última batalla debe tener lugar un duelo entre Eneas y Turno; pero los soldados de este consiguen herir al príncipe troyano.
Sin embargo, Eneas es curado de su herida por su madre Venus (una de las diosas en las que creían los romanos), y, depuse de curado, obliga a Turno a batirse con él, consiguiendo matarle.
Así termina la historia de las sorprendentes hazañas de Eneas, tal como se refiere en “La Eneida”
Obras:
Conservadas: De providentia, De constantia sapientes, De ira, Consolatio ad Marciam, De vita beata, De tranquilitate animi, De brevitate vital, Consolatio ad Polybium, Consolatio ad Heluiam, Naturales quaestiones, De beneficiis, De clementia, Epistulae morales ad Lucilium
No conservadas: Moralis philosophiae libri, De oficiis, De remediis fortuitorum ad Gallionem, De pauperate, De superstitione, De matrimonio,De inmatura morte Exhortaciones, De motu terrarum,De lapidum natura,De piscium natura, De forma mundi, De situ Indiae, De situ et sacris Aegyptiorum, De vita patris
Tragedias: Edipo, Hercules Otaeus, Tiestes, Atreo, Fedra, Medea, Troades
Obras: De viris ilustribus, Crónica, Exempla, Vidas de Catón y Cicerón.
Conservadas: De providentia, De constantia sapientes, De ira, Consolatio ad Marciam, De vita beata, De tranquilitate animi, De brevitate vital, Consolatio ad Polybium, Consolatio ad Heluiam, Naturales quaestiones, De beneficiis, De clementia, Epistulae morales ad Lucilium
No conservadas: Moralis philosophiae libri, De oficiis, De remediis fortuitorum ad Gallionem, De pauperate, De superstitione, De matrimonio,De inmatura morte Exhortaciones, De motu terrarum,De lapidum natura,De piscium natura, De forma mundi, De situ Indiae, De situ et sacris Aegyptiorum, De vita patris
Tragedias: Edipo, Hercules Otaeus, Tiestes, Atreo, Fedra, Medea, Troades
-NEPOTE
AUTORES ROMANOS:
Obras:
De oratote, De inventione, Brutus, Orador, Partitionis oratoriae, De
optimo genere oratorum, Paradoxa Stoicorum ad M. Brutum, Ad C. Trebatium
topica
Discursos: Catilinariae, In Pisonem, Pro Milone, Philippicae (In M. Antonium Philipppicarum), Verrinas, Pro Murena, Pro Sulla, Pro L. Valerio Flacco, Pro Sestio In P. Vatinium, Pro M. Caelio, Pro Ligario, Pro Roscio Amerino, Pro lege Manilia Pro Cornelio Balbo, Pro Cn. Plancio, Pro Aemilio Scauro, Pro Rabirio Postumo Pro T. Annio Milone, De Marcello, Pro Ligario, Pro rege Deiotaro, Pro A Caecina Pro Rabirio perduellionis reo, De provinciis consularibus, De lege agraria De domo sua ad pontifices, De haruspicum responsis.
Filosofía: De re publica, De legibus, Hortensias, De fato, Cato maior (De senectute), Laelius (De amicita), Academica, Timaeus, De finibus bonorum et malorum, Tusculanae disputationes, De natura deorum, De divinatione De officiis.
Textos Latinos: De la amistad, De oratore.
-JUVENAL
Obras: Sátiras
Textos en Latín: Sátira vii, Inspiración para la sátira (Sát. I, 69-89), El rodaballo (Sát. IV, 37-56), No hay quien viva en Roma (Sátira III).
Discursos: Catilinariae, In Pisonem, Pro Milone, Philippicae (In M. Antonium Philipppicarum), Verrinas, Pro Murena, Pro Sulla, Pro L. Valerio Flacco, Pro Sestio In P. Vatinium, Pro M. Caelio, Pro Ligario, Pro Roscio Amerino, Pro lege Manilia Pro Cornelio Balbo, Pro Cn. Plancio, Pro Aemilio Scauro, Pro Rabirio Postumo Pro T. Annio Milone, De Marcello, Pro Ligario, Pro rege Deiotaro, Pro A Caecina Pro Rabirio perduellionis reo, De provinciis consularibus, De lege agraria De domo sua ad pontifices, De haruspicum responsis.
Filosofía: De re publica, De legibus, Hortensias, De fato, Cato maior (De senectute), Laelius (De amicita), Academica, Timaeus, De finibus bonorum et malorum, Tusculanae disputationes, De natura deorum, De divinatione De officiis.
Textos Latinos: De la amistad, De oratore.
Textos en Latín: De bello gallico
-JUVENAL
Obras: Sátiras
Textos en Latín: Sátira vii, Inspiración para la sátira (Sát. I, 69-89), El rodaballo (Sát. IV, 37-56), No hay quien viva en Roma (Sátira III).
GÉNEROS PREDOMINANTES DE LA LITERATURA CLÁSICA ROMANA
caracteristicas:
*Reformuló géneros ya existentes y aporto novedades esenciales como la fabula,la rétorica y la oratoria.
*La tradición griega esta presente en todas las manisfestaciones literarias latinnas.
*El arte y la literatura son instrumentos ideológicos al servicio del imperio romano.
Temas que inspiraron a los escritores clásicos romanos
Los principales
temas tratados por la literatura clásica romana se vinculan al género
literario específico. Los temas de la épica en Roma se refieren a los
hechos de la guerra entre Roma y Cartago por el dominio del
Mediterráneo, y a las batallas en tierras italianas que convierten a
Roma en un Estado fuerte y únicamente. Los temas de la lirica romana, se
refieren en su mayoría a asuntos amorosos, a cuadros de costumbres y a
la contemplación de la naturaleza. El teatro romano trata temas sobre
enredos amorosos, cambios de identidad o situaciones de engaño
realizados por mujeres o esclavos.
*Reformuló géneros ya existentes y aporto novedades esenciales como la fabula,la rétorica y la oratoria.
*La tradición griega esta presente en todas las manisfestaciones literarias latinnas.
*El arte y la literatura son instrumentos ideológicos al servicio del imperio romano.
Temas que inspiraron a los escritores clásicos romanos
LITERATURA ROMANA
ORIGEN
Aunque
los comienzos de la civilización romana pueden remontarse al siglo VIII
a.C, y las primeras manifestaciones escritas en lengua latina que se
han conservado, fundamentalmente inscripciones, a finales del siglo VI,
como el lapis nigrum del foro romano en escritura bustrofédica
(i. e. con líneas escritas alternativamente de derecha a izquierda y de
izquierda a derecha, imitando el arado de los bueyes), la aparición de
la literatura latina propiamente dicha no puede establecerse hasta bien
entrado el siglo III a.C
A
menudo se ha achacado a esta primitiva civilización latina una absoluta
carencia de originalidad y de creatividad para tratar de explicar el
tardío surgimiento del cultivo de la literatura. De acuerdo con este
tipo de interpretaciones, la literatura latina sería un producto
enteramente derivado de los géneros literarios griegos, a cuya imitación
servil se habrían debido las primeras obras literarias romanas a partir
de las guerras púnicas.
Sin
embargo, atendiendo a otro tipo de factores de índole política y
económica que condicionaron el desarrollo de su civilización, se percibe
que Roma fue desde su fundación un peque?o estado campesino, con una
economía poco desarrollada, y en guerra permanente con los estados
vecinos. Estas circunstancias no eran, evidentemente, las más
apropiadas para la aparición de una brillante literatura autóctona.
El
gran impulso para el nacimiento de la literatura latina vino dado por
el proceso de expansión romano a lo largo y ancho de la península
itálica, y por su contacto con las otras potencias mediterráneas a
comienzos del siglo III a.C Su progresiva asimilación de los pueblos del
sur de Italia (la Magna Grecia) constituyó el estímulo necesario, y el
desarrollo económico posterior favoreció la creación de una prestigiosa
producción literaria adecuada a los intereses del nuevo Estado romano.
Que
este contacto con la civilización helénica del sur de Italia y la
adopción de la mayor parte de los géneros literarios griegos fueran los
factores que favorecieron el desarrollo de la literatura latina, no
implica en absoluto que esta carezca de originalidad o que se limitara a
reproducir los modelos griegos. Una afirmación semejante equivaldría a
negar originalidad a las literaturas francesa, alemana o espa?ola
simplemente por el hecho de haber heredado o imitado durante buena
parte de su historia los modelos que les fueron legados por la
literatura grecolatina.
El libro de EDIPO REY me ha gustado bastante ya que se trata de una historia
corta pero intensa y con una gran cantidad de sentimientos que se pueden
percibir de sus personajes a traves de la lectura
Me pareció interesante la valentía con que Edipo, en este caso el personaje principal, enfrenta el problema y no trata de huir de ello como lo hacemos la mayoría de las personas en la actualidad, que a veces no nos atrevemos ni siquiera a decir lo sentimos o si fuimos responsables de algo o tal vez asumir el sentido de responsabilidad, fue este el detalle que más rescaté del libro.
Me pareció interesante la valentía con que Edipo, en este caso el personaje principal, enfrenta el problema y no trata de huir de ello como lo hacemos la mayoría de las personas en la actualidad, que a veces no nos atrevemos ni siquiera a decir lo sentimos o si fuimos responsables de algo o tal vez asumir el sentido de responsabilidad, fue este el detalle que más rescaté del libro.
EDIPO REY
Mito de Edipo: rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos y abandonó el trono. Vivió en Tebas varios años pero acabó desterrado.
Mito de Edipo: rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos y abandonó el trono. Vivió en Tebas varios años pero acabó desterrado.
Homero: ( siglo VIII
a. C ) Es el más reconocido de los poetas y rapsodas griegos. Se le
atribuyen las dos principales poesías épicas de la literatura griega
antigua: la Ílíada, y la Odisea allí se cuentan hechos
históricos como la guerra de Troya. Su obra fue difundida en Occidente
gracias al poeta y humanista italiano, quien tuvo en su poder los
manuscritos de la Ilíada y la Odisea.
Sófocles:
( Colono, 496:406 a. C ) Dramaturgo griego, quien se encargó de elevar
la tragedia a la perfección. Dos de las siete tragedias que se consevan,
Antígona y Edipo rey. Los gregos escogieron estas obras
como la perfecta realizacion de su ideal. Los personajes y la acción se
encamina con equilibrio. Otras de sus obras fueron Áyax, Las traquinias, Electra y Edipo en Colon
Safo ( Lesbos 650/610-580 a. C ) poestista griega representante de la poesía mélica. En la mayoría de sus poemas se encuentra la belleza y el amor como temas centrales. Una de sus obras más destacada es La Oda a Afrodita , en ella la autora pide fervientemente a la diosa que así como la socorrió en otras oportunidades, vuelve ahora en su ayuda pues en su corazón late un amor por un hermoso joven
Safo ( Lesbos 650/610-580 a. C ) poestista griega representante de la poesía mélica. En la mayoría de sus poemas se encuentra la belleza y el amor como temas centrales. Una de sus obras más destacada es La Oda a Afrodita , en ella la autora pide fervientemente a la diosa que así como la socorrió en otras oportunidades, vuelve ahora en su ayuda pues en su corazón late un amor por un hermoso joven
Los problemas
filosóficos
Por eso, se incluye a continuación un
acercamiento a la filosofía griega mediante un breve
recorrido por los principales problemas que captaron la
atención de estos primeros hombres tan interesados
en llegar a saber y a entender en profundidad la
totalidad de nuestro entorno y a nosotros mismos:
|
LA ORATORIA
Los griegos concedían un gran valor
al arte de la palabra, que podía ser mágica,
hechizadora, persuasiva y convincente. Se dice que el
arte de hablar bien comenzó su desarrollo en Siracusa,
uno de los más famosos maestros de oratoria fue el
sofista Gorgias.
Sin embargo, fue la
democracia ateniense la que provocó el desarrollo de la
oratoria y sus técnicas, ya que los ciudadanos debían
hablar bien en sus discursos ante la Asamblea y los
Tribunales.
En la Atenas clásica
había una cierta afición a los litigios paro no había
abogados ni fiscales, por tanto, los ciudadanos debían
aprender a rebatir argumentaciones y a ganarse al
auditorio. No todo el mundo era capaz de hacer eso, pero
se podía recurrir a los logógrafos, escritores de
discursos; algunos de éstos también fueron grandes
oradores.
-
Lisias (445- 380 a. C.). Su familia era originaria de Siracusa, él pasó algún tiempo en Turios (sur de Italia) formándose en la retórica, volvió a Atenas y se ganó la vida como logógrafo. Por su condición de meteco, no ciudadano ateniense, no podía pronunciar sus discursos en la Asamblea. Pero sí tuvo interés en los asuntos políticos y colaboró en la derrota de los Treinta Tiranos. Sus discursos presentan un estilo claro y sencillo. Mostró una gran maestría para adaptarse a la personalidad de sus clientes, podía crear retratos realistas y simpáticos de estos para contar con la benevolencia del jurado. Destacan En defensa del inválido y Por la muerte de Eratóstenes.
-
Isócrates (436 338 a. C.) Logógrafo y maestro de retórica. Toda su larga vida se lamentó de la desunión de los griegos frente al peligro de los persas, confiaba en la unión de Atenas y Esparta, pero pronto se sintió decepcionado, llegó a confiar incluso en Filipo II de Macedonia como protector de Grecia. Sus discursos eran muy elaborados, evitaba los hiatos y buscaba la armonía y el equilibrio.
-
Demóstenes (384- 322 a. C.) comenzó su carrera como orador en los juicios contra sus tutores, ya que Demóstenes quedó huérfano de niño y éstos dilapidaron su herencia. Compuso discursos judiciales, muchos de ellos por encargo, y políticos, en estos últimos destacan sus discursos en contra de Filipo II de Macedonia: Las Filípicas. Se le considera el mejor orador griego por la belleza de sus discursos y por su fuerza de voluntad para vencer sus dificultades para hablar en público. Pero ante todo fue un gran defensor de la democracia ateniense que ya estaba a punto de desaparecer. Cuando Alejandro Magnomurió, Demóstenes se unió a los griegos que querían recuperan la independencia perdida, pero Antípatro atacó Atenas, tuvo que huir y prefirió morir envenenado a entregarse
La Prosa
Los géneros en prosa
surgieron en Jonia en el siglo VI a. C. Pero el
mayor desarrollo de la literatura en prosa se produjo en
los siglos V y IV a. C. en Atenas. Son varios los
géneros prosísticos: textos filosóficos y científicos,
fábulas de Esopo, historia, oratoria y novela. Sin duda
los que adquirieron mayor importancia fueron la historia
y la oratoria.
La
Historia
En la Jonia del siglo VI a. C. surgió el interés por describir lugares, costumbres, tradiciones de otros lugares en relatos escritos en prosa. Los escritores de estos relatos intentaban narrar los acontecimientos con cierta pretensión de veracidad histórica. El término historia significa "relato de algo previamente observado por el escritor". En esta primera etapa no podemos hablar de obras rigurosas. |
La Comedia
Estructura formal de la comedia
Clasificación de la comedia
griega
|
La Tragedia
Estructura formal de la tragediaLas tragedias conservadas presentan una estructura más o menos regular, con dos elementos básicos: coro y actores.
|
EL TEATRO
Las representaciones
teatralesA finales del siglo VI a. C.
comienzan a desarrollarse en el mundo griego diversas
formas de poesía dramática. Las formas dramáticas son: Tragedia, Comedia y Drama
satírico.
La
poesía dramática surgió cuando comenzó la decadencia de
la poesía lírica, un género propio de la aristocracia,
cuyos poemas se recitaban o se
cantaban en pequeños círculos. Frente a
esto, la poesía dramática se representaba ante todo
el pueblo. Es, por tanto, un género popular enmarcado
dentro de la polis. El
fin de la polis supuso también la desaparición de
este género.
Hubo
representaciones teatrales en todas las ciudades
griegas, tuvo especial importancia el teatro en la Magna
Grecia y Sicilia. Sin embargo, el caso mejor conocido es
el de Atenas.
Las representaciones teatrales
de Atenas se hacían dos veces al año, en la
fiestas Leneas ( en el mes del Gamelión -
febrero-, época en la que solían celebrarse las bodas) y
en las Grandes Dionisiacas (marzo). Tales
representaciones comenzaron durante la tiranía de
Pisístrato. Conocemos el nombre del primer poeta trágico
que representó sus obras en Atenas: Tespis.
LA LIRÍCA
Origen y significadoLa poesía tocada al son de la lira, de donde recibe su nombre, también nació en Grecia, concretamente, en Asia Menor, la zona más avanzada del mundo griego, y en en la época arcaica (siglo VII a. C.), fecha del desarrollo de las polis, con la cual se ha puesto en estrecha relación el surgimiento de este nuevo género literario:
En esas
circunstancias hubo una exaltación del individualismo
del hombre, que le lleva a cantar al amor, la amistad,
las penas, la brevedad de la vida... Encontramos, pues,
una poesía de carácter más intimista, compuesta
por autores concretos. Originariamente había
canciones populares, relacionadas con el culto a los
dioses, cantadas en los momentos importantes de la vida:
nacimiento, boda, muerte, trabajo... Estos cantos
populares, poemas que se cantaban al son de una
lira, recibieron el influjo de la poesía épica y
fueron adquiriendo dignidad literaria y regularizando su
métrica.
|
GENEROS DE LA LITERATURA GRIEGA
La Épica
Significado de la poesía épica Las manifestaciones literarias más antiguas corresponden a la poesía épica. También en otras civilizaciones este género suele aparecer en primer lugar, debido a que en estos poemas se ensalza el pasado legendario de un pueblo y a que este tipo de poesía surge vinculada al carácter feudal de algunas sociedades.
En la poseía épica se cantaban las
hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado
legendario que solían transmitirse de boca en boca. Era,
por tanto, una poesía oral, lo
cual determinaba también la manera de componer
los versos. Con la introducción del alfabeto, los
poetas comenzaron a escribir lo que antes era
transmisión oral. En cuanto a las hazañas narradas,
parecen tener cierto fondo histórico.
Dentro de la literatura épica griega
destacan la obra de dos grandes autores que pasan por
ser tanto los iniciadores de la literatura occidental
como los educadores del pueblo griego: Homero (s.VIII a.
C.) y Hesíodo (s. VII a. C.).
|
LA ODISEA
Ulises, vencedor en la guerra de Troya, emprende el viaje de regreso a Itaca, su patria chica. Allí le esta esperando su esposa, Penélope. Aunque esta mujer se encuentra constantemente asediada de pretendientes diversos, es, sin embargo, fiel siempre a su marido.
En su largo periplo le ocurren a Ulises una enorme cantidad de aventuras; en tal grado, que, en rigor, la obra es una novela de aventuras. Uno de los pasajes mas llamativos es el del gigante Polifemo, al que Ulises deja ciego clavándole un tizón encendido en el unió ojo que tiene. Otro episodio importante es el modo como Ulises descubre cuanto ha sucedido durante su ausencia y la fidelidad de su esposa.
Ulises, vencedor en la guerra de Troya, emprende el viaje de regreso a Itaca, su patria chica. Allí le esta esperando su esposa, Penélope. Aunque esta mujer se encuentra constantemente asediada de pretendientes diversos, es, sin embargo, fiel siempre a su marido.
En su largo periplo le ocurren a Ulises una enorme cantidad de aventuras; en tal grado, que, en rigor, la obra es una novela de aventuras. Uno de los pasajes mas llamativos es el del gigante Polifemo, al que Ulises deja ciego clavándole un tizón encendido en el unió ojo que tiene. Otro episodio importante es el modo como Ulises descubre cuanto ha sucedido durante su ausencia y la fidelidad de su esposa.
LA ILIADA
No se narra en este poema la guerra de Troya, sino solo un episodio de su segundo año. Hay una violenta querella de Agamenon, rey de Argos, que ejerce el mando de los ejércitos griegos que asedian la ciudad de Troya, y el joven Aquiles, jefe tesalio, verdadero protagonista de la Iliada.
La ira de Aquiles llega a su colmo porque Agamenon le ha robado su bella esclava Criseida, que le ha correspondido por su valor, Aquiles se niega a seguir peleando. Su presencia es necesaria para el éxito de los combates.
Se retira a las naves; pero sin Aquiles las armas griegas van perdiendo terreno y la situación se hace tan difícil que algunos piensan reembarcar sus tropas. A ruego de unos mensajeros, Aquiles accede a que su mejor amigo, Patroclo, entre en el combate vestido con sus armas.
Los troyanos huyen creyendo que el guerrero que combate es el mismo Aquiles. Héctor le sale al encuentro y le da muerte después de una reñida pelea. Únicamente la perdida de su fiel amigo Patroclo mueve a Aquiles a abandonar las naves y tomar parte directa en la lucha.
Revestido con las armas forjadas por Vulcano y reconciliado con Agamenon, que le entrega la esclava, se lanza con ímpetu arrollador al combate. Lucha con Héctor y le da muerte. Hace que los caballos arrastren el cadáver del jefe troyano alrededor de la ciudad.
Los troyanos piden a Aquiles el cadáver de Héctor para incinerarlo, y el poema termina con los funerales del héroe troyano y de Patroclo. Tomada e incendiada Troya, la muerte de su amigo queda vengada por Aquiles y se cumple al fin el designio de los griegos.
No se narra en este poema la guerra de Troya, sino solo un episodio de su segundo año. Hay una violenta querella de Agamenon, rey de Argos, que ejerce el mando de los ejércitos griegos que asedian la ciudad de Troya, y el joven Aquiles, jefe tesalio, verdadero protagonista de la Iliada.
La ira de Aquiles llega a su colmo porque Agamenon le ha robado su bella esclava Criseida, que le ha correspondido por su valor, Aquiles se niega a seguir peleando. Su presencia es necesaria para el éxito de los combates.
Se retira a las naves; pero sin Aquiles las armas griegas van perdiendo terreno y la situación se hace tan difícil que algunos piensan reembarcar sus tropas. A ruego de unos mensajeros, Aquiles accede a que su mejor amigo, Patroclo, entre en el combate vestido con sus armas.
Los troyanos huyen creyendo que el guerrero que combate es el mismo Aquiles. Héctor le sale al encuentro y le da muerte después de una reñida pelea. Únicamente la perdida de su fiel amigo Patroclo mueve a Aquiles a abandonar las naves y tomar parte directa en la lucha.
Revestido con las armas forjadas por Vulcano y reconciliado con Agamenon, que le entrega la esclava, se lanza con ímpetu arrollador al combate. Lucha con Héctor y le da muerte. Hace que los caballos arrastren el cadáver del jefe troyano alrededor de la ciudad.
Los troyanos piden a Aquiles el cadáver de Héctor para incinerarlo, y el poema termina con los funerales del héroe troyano y de Patroclo. Tomada e incendiada Troya, la muerte de su amigo queda vengada por Aquiles y se cumple al fin el designio de los griegos.
LITERATURA GRIEGA
La civilización helénica de la Grecia
antigua se extendió por la Península
Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la
península de Anatolia, en la actual Turquía,
constituyendo la llamada Hélade.
La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.
Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce.
Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblDespués de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural.o llegó a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas.
Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, fue, probablemente, uno de los conflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura.
Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural.Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural.
La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.
Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce.
Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblDespués de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural.o llegó a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas.
Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, fue, probablemente, uno de los conflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura.
Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural.Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)